Nuestro apoyo total a la continuidad de astilleros

Esta mañana nos hemos reunido con representantes del comité de empresa de Navantia. Desde eQuo les hemos mostrado nuestro total apoyo a la continuidad de nuestros astilleros. Y, aunque hemos explicado nuestras reticencias a la actividad militar, que creemos debe ser un elemento de transición, hemos expresado nuestro deseo de buen futuro para la industria civil.

Ya venimos desde hace muchos años defendiendo la diversificación de su actividad hacia las energías renovables, concretamente la eólica marina. Como podéis ver en la página 20 de este artículo de 2004 llevamos defendiendo desde hace casi una década que el desarrollo del parque eólico marino de Trafalgar hubiera supuesto gran carga de trabajo para nuestros astilleros.

¡En 2004! En una época en la que tanto el PSOE como PP, IU y PA estaban (y siguen estando, véase Aletas) tan cegados por el enfermizo ladrillismo que no eran capaces de vislumbrar ninguna alternativa posible. Nos tacharon de estar fuera de la realidad, de no saber lo que decíamos. Nos condenaron al ostracismo por criticar un modelo insostenible basado en el hormigón, cuya crack ahora todos estamos padeciendo en forma de crisis. También se reían de nosotros, y no nos tomaban en serio, por proponer un cambio de modelo económico basado en una apuesta decidida por las energías renovables, como la energía eólica marina.

Ahora algunos pretenden subirse a este carro, bienvenidos sean, aunque desgraciadamente el gobierno central no lo hace y continua su ataque despiadado a las renovables, siempre en línea con las mafias eléctricas.

El tiempo nos ha dado la razón en este asunto, como en otros muchos. ¿Cómo estaría nuestra industria si hace 10 años se hubiera permitido el parque eólico marino en Trafalgar bajo el compromiso de garantizar carga de trabajo para nuestros astilleros y la creación de más tejido industrial en la provincia vinculado al sector? Igual ya estaríamos metidos de lleno en el mercado internacional y exportando al mar del Norte.

Lamentamos el tiempo perdido, pero tenemos esperanza y creemos que todavía es posible vislumbrar un futuro mejor, un futuro con nuestros astilleros a pleno rendimiento.

Fotografía: http://www.flickr.com/photos/ddhoy/4986816868/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *