Presupuestos 2012: sombras que tapan luces

En el Pleno del pasado viernes 3 de agosto votamos en contra de los Presupuestos del Ayuntamiento de Puerto Real para el ejercicio 2012. El sometimiento al Plan de Ajuste y la falta de participación las razones fundamentales. Como nota positiva, el desbloqueo de las obras del soterramiento. 

Desde EQUO hemos decidido no apoyar unos Presupuestos totalmente condicionados al Plan de Ajuste que votamos en contra en su momento. Un Plan que exige sacrificios a la ciudadanía, pone en peligro los servicios públicos, exige también sacrificios al personal del Ayuntamiento y que se hace a espaldas de la oposición y la ciudadanía. Y todo esto para pagar mayoritariamente a entidades financieras y grandes empresas.

También hicimos en el Pleno una reflexión sobre lo poco participativos que han sido estos Presupuestos. Por mucho que diga la Memoria de Alcaldía que se trata de un presupuesto participativo, nada más lejos de la realidad (un ejemplo de limitaciones a la participación y actitudes despóticas aconteció en el propio Plenario, cuando la Alcaldesa impidió hablar a los representantes de los trabajadores municipales). Y aunque tenemos que decir que el Sr. Plaza, concejal de Hacienda, nos ha atendido cuando le requerimos para que nos aclarara algunas cuestiones de los Presupuestos, lo cierto es que la elaboración del documento no ha sido nada participativa.

Somos conscientes de que estos déficits de participación se deben en parte a las prisas en la elaboración de los Presupuestos. Que tenían que estar aprobados desde hace tiempo. Pero pedimos al Equipo de Gobierno que hiciera una reflexión sobre estos plazos que se nos imponen o se autoimponen ellos mismos. Ya pasó con el Plan de Ajuste y Ahora con los Presupuestos. Tantas son las prisas que incluso los técnicos municipales se han encontrado con dificultades para abordar la fiscalización de los Presupuestos, como se desprendía de los informes. No digamos ya sobre fiscalización política o participación ciudadana. La reflexión o pregunta que nosotros nos hacemos es si no hay otra salida posible, si esta es la única forma de hacer las cosas. Cumplir con trámites económicos ninguneando a la oposición y el resto de la ciudadanía. Socavando al fin y al cabo la democracia. Nosotros queremos pensar que hay otras formas de hacer las cosas. Y en este sentido esperamos que los presupuestos para el 2013 se hagan de forma diferente.

Para colmo de la negación de la participación, denunciamos en el Pleno que no hubo convocatoria de los Consejos de Administración de la Empresas Públicas. Aunque no sea obligatorio por ley convocarlos de cara a la elaboración de los Presupuestos supone una deferencia mínima para los distintos Consejeros que representan a los Grupos Políticos con representación en el Pleno. Además lo que si es necesario es respetar los plazos de reunión ordinaria de los Consejos de Administración, que no se están cumpliendo con ninguna empresa.

Profundizando en los gastos tenemos que decir que mostramos nuestro rotundo rechazo a la presencia de una partida de 166000 al Consorcio para las Aletas, de un total de 1 millón de euros a pagar en varios ejercicios. Dinero que seguramente hasta ahora habrá servido para poco más que llenar los bolsillos de los políticos que forman parte del Consorcio. Se trata de un Convenio firmado por el anterior Equipo de Gobierno pero que cuya ruptura creemos posible por ser declarado el proyecto ilegal. Desde EQUO pensamos que el Ayuntamiento no debe ni puede permitirse el pago de 1 millón de euros para un proyecto que no va a generar empleo, sino más suelo industrial ocioso como la ingente cantidad de metros cuadrados que ya existen en Puerto Real y el resto de la Bahía. Con este dinero se podría abrir una línea de ayuda a emprendedores o iniciar las obras de las piscinas saladas en el frente marítimo, por poner dos ejemplos.

Tampoco nos parecía bien que no se hayan recuperado en los Presupuestos los Convenios con clubes deportivos. No hablamos de una recuperación total, sino sólo del 25%, y siempre dirigido a las escuelas de base, que son fundamentales. Desde EQUO consideramos que con ceder las instalaciones no basta. Pues son las entidades deportivas y los padres y madres de los niños y niñas los que soportan la falta de apoyo económico del Ayuntamiento.

Además el Equipo de Gobierno no ha tenido en cuenta las propuestas que hicimos en su momento para los Presupuestos. Por un lado pedimos que se apostara por la gestión pública de las piscinas municipales, para procurar mayores ingresos en la explotación de las instalaciones al Ayuntamiento, mejorar la calidad del servicio y las condiciones de los trabajadores. Y por otra parte también pedimos una reducción de las concejalías con liberación y la sustitución de personal de confianza de la Alcaldesa, tanto en el propio Ayuntamiento como en las empresas públicas, por personal propio del Ayuntamiento, lo que conllevaría un ahorro considerable en sueldos.

Todas estas fueron las razones fundamentales que nos llevaron a votar en contra de los Presupuestos en el Pleno. Pero no todo es malo en estos Presupuestos. Además en el Pleno no fuimos nosotros los que negamos la terrible losa económica que ha heredado el actual Equipo de Gobierno de los sucesivos gobiernos barrosistas, 138 millones de euros de deuda total, y así lo reconocimos en el Plenario. El punto de partida ha sido complicado para Jesús Plaza.

Sobre aspectos adecuados de los Presupuestos destacamos que no nos parecen inflados. Cuestión que habíamos criticado mucho en la época Barroso. Donde se planteaban unos ingresos irreales que se inflaban deliberadamente para aumentar irresponsablemente el gasto. En este aspecto hay un mayor control en estos presupuestos. El total de ingresos y gastos es similar al último presupuesto Barroso (2010). Pero esto sucede porque se incluyen 21 mill. de € de facturas no reconocidas incluidas en los créditos de Pago a Proveedores derivados del Plan de Ajuste. En resumidas cuentas, el presupuesto sube porque se pagan muchas facturas pendientes de servicios que se disfrutaron en ejercicios anteriores.

Y por último lo que nos parece más importante de estos Presupuestos es que se incluye el Pago del Soterramiento. Por un lado 6,6 mill. provenientes del Plan de Ajuste y otros 3,3 mill. que si son gastos de este ejercicio propiamente dichos. Estas partidas por fin llevarán al desbloqueo de la obra.Por fin, a pesar de que el Equipo de Gobierno lleva desde prácticamente el inicio de la legislatura anunciando que el desbloqueo de la obra es inminente por distintas vías. Al final se opta por la vía sobrevenida de hacer uso de la línea de crédito para el Pago a Proveedores derivada del Plan de Ajuste. Hecho por cierto que debe aceptar el Ayuntamiento porque es una opción tomada por la empresa, por mucho que el Ayuntamiento venda como una magnífica gestión propia. Independientemente del rédito político que quieran sacar algunos de este asunto, que al fin y al cabo es lo de menos, lo importante es que por fin parece que las obras se van a reanudar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *