Reclamamos una comisión de investigación sobre el soterramiento

La mañana del viernes, en el Pleno Extraordinario en el que se ha aprobado saldar la deuda pendiente con la empresa constructora del soterramiento, EQUO-Los Verdes Puerto Real ha anunciado que pedirá formalmente al Equipo de Gobierno la creación de una Comisión de Investigación sobre el soterramiento.

El partido verde ha defendido su voto a favor de este crédito en concreto, a pesar de no estar de acuerdo con la totalidad de la filosofía y el contenido del Plan de Ajuste que supone un ataque evidente a la autonomía municipal. Un Plan de Ajuste que exige sacrificios a la ciudadanía, pone en peligro los servicios públicos, exige también sacrificios al personal del Ayuntamiento, por supuesto ningún sacrificio al gobierno municipal y que se hace a espaldas de la oposición.

Para EQUO-Los Verdes, no obstante, si hay que endeudarse con algunas materias, el soterramiento debe ser una de las prioridades, por ser una cuestión excepcional que merece atención y postura diferenciada.

Tras explicar su voto favorable el partido verde ha manifestado la necesidad de que los distintos grupos municipales, con asesoría técnica, investiguen las razones que llevaron a la paralización de esta obra, situación que ha producido, produce y significará grandes perjuicios innecesarios a la ciudadanía de Puerto Real por incumplimientos del anterior gobierno Municipal.

Para Iván Canca, portavoz de EQUO, “la reanudación de las obras del soterramiento es la principal prioridad urbanística de nuestra ciudad. El retraso de la obra no afecta ni mucho menos sólo a una zona de la ciudad, sino al conjunto de la población, ya que no son exclusivamente viviendas las que se encuentran aisladas al norte de la obra, sino también administraciones, focos de actividad económica, equipamientos y zonas verdes.”

Por su parte el concejal verde Enrique Vite manifiesta que “hemos hecho un seguimiento concienzudo desde el inicio de las obras, denunciando desde el derribo de la estación en julio de 2008 hasta los inicios de la paralización de la obra en octubre de 2010, pasando por las deficiencias en la situación de pasarelas y rutas alternativas. En esta legislatura hemos preguntado en todos los plenos por la situación de la obra”.

EQUO-Los Verdes de Puerto Real ve necesario depurar todas las responsabilidades políticas y de cualquier otra índole, incluso las que en la actualidad viene analizando la Fiscalía, relacionadas con la desastrosa gestión anterior que llevó a la paralización de la obra.

Concluyen afirmando que “si es verdad que hubo un desvío ilícito de fondos destinados a la obra, lo que llevó a su paralización, la comisión de investigación formada por todos los grupos debería llegar hasta las últimas consecuencias, puesto que el Pueblo de Puerto Real merece saber porqué causas tendrá que pagar un soterramiento mas caro a través de las futuras generaciones, pudiendo haberse evitado con políticas y políticos responsables.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *