Equo defiende la puesta en valor de El Almendral

Pediremos en el próximo pleno que se gestione la conservación y puesta en valor de este espacio.

La Finca de El Almendral es parte de nuestro patrimonio colectivo. Este espacio tiene un triple valor, ya que se trata de un área de interés ecológico, alberga diferentes yacimientos arqueológicos y representa un símbolo para la identidad de la ciudadanía puertorrealeña.

DSCN0829

El valor ecológico viene dado por su situación intermedia entre los humedales temporales del cinturón de Casines, El Barrero, Las Marismas y las Salinas de Melchor y ser el único espacio arbolado con claros en las inmediaciones de los Pinares de Las Canteras y Derqui. Esto le permite ser zona de descanso y cría de numerosas especies.

El alto interés arqueológico recae en los distintos elementos que se encuentran en la zona, como un complejo industrial alfarero romano o una noria datadas posiblemente en el S XVIII, entre otros elementos de singular interés.

La suma de estos dos elementos, la proximidad al centro urbano, así como el uso de generaciones del espacio para la recogida de las almendras sobrantes tras la recolección, el “rebusco”, le otorgan su condición de espacio definitorio de Puerto Real, por su interés ecológico, cultural y etnográfico.

Para nuestro Portavoz, Iván Canca, “el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no garantiza la protección integral de sus valores medioambientales y patrimoniales. Prevé la edificación en altura en parte de la finca y encorseta y fragmenta El Almendral con carreteras, poniendo en peligro sus valores arqueológicos y naturales. Además no contempla un plan de recuperación, estudio, puesta en valor, uso y disfrute de este espacio por la ciudadanía.”

“Independientemente de la parquedad del Plan General en la defensa de esta zona, según este documento existe en la misma una parte integrada del sistema general de espacios libres, casi coincidente con el propio almendral, que aunque limitado y dividido sigue teniendo un alto interés.”

Esta parcela, destinada a ser un parque público, aún permanece siendo de titularidad privada, de modo que el Ayuntamiento no puede iniciar las acciones oportunas para su gestión, conservación y puesta en valor. “Se da la situación de que ni siquiera se puede limpiar la zona o ejercer labores de vigilancia. No digamos ya todo lo referente a su conservación y puesta en valor”.

Foto0059

Ante esta situación desde el Grupo Municipal de EQUO Verdes Puerto Real pediremos en el Pleno del próximo 4 de mayo que el Ayuntamiento de Puerto Real haga las gestiones oportunas para solventar esta situación.


 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *