Todos a una por el fin del soterramiento

Nuestro grupo ha recibido con agrado la invitación del Equipo de Gobierno, realizada a todos los grupos políticos de la localidad, para formar un frente común por el fin del soterramiento. Una invitación que desde EQUO entendemos debe hacerse extensible a toda la ciudadanía.
La moción aprobada esta mañana por unanimidad en el Pleno tiene como objetivo solicitar a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento que acepten las peticiones del Ayuntamiento de Puerto Real para modificar el Convenio de integración del Ferrocarril, reajustando las cuotas de participación de las administraciones implicadas, a fin de reactivar de nuevo las obras. Además, se pedirá apoyo al resto de ayuntamientos de la Bahía, Mancomunidad y Diputación para dar solución a la situación en que se encuentra el tramo ferroviario en nuestro municipio.
Para EQUO Verdes Puerto Real la reanudación de las obras del soterramiento es la principal prioridad urbanística en nuestra ciudad. El retraso de la obra no afecta ni mucho menos sólo a una zona de la ciudad, sino al conjunto de la población, ya que no son exclusivamente viviendas las que se encuentran aisladas al norte de la obra, sino también administraciones, focos de actividad económica, equipamientos y zonas verdes.
Los Verdes hemos hecho un seguimiento concienzudo desde el inicio de las obras, denunciando desde el derribo de la estación en julio de 2008 hasta los inicios de la paralización de la obra en octubre de 2010, pasando por las deficiencias en la situación de pasarelas y rutas alternativas.
Iván Canca, portavoz de EQUO Verdes Puerto Real, manifiesta que “estamos orgullosos de que en un asunto tan importante para nuestra ciudad estemos hoy como en Fuenteovejuna, todos a una. Hoy rubricamos un Pacto Local por el Fin del Soterramiento en un asunto que sin duda requería la unión incondicional de todos los grupos políticos”.
Nuestro portavoz matiza sobre el texto aprobado en la moción que “la prioridad para la ciudadanía de nuestro municipio no es que el AVE pase de largo por su término municipal. Sino que la ciudad deje de estar partida en dos”.
Además, Canca recalca que “si se da la circunstancia de que después del 20N sea el PP el que gobierna en nuestro país como apuntan las encuestas, pedimos a este partido, y especialmente a Teófila Martínez, que tenga en cuenta que lo más importante para la Bahía de Cádiz a la hora de priorizar obras no es que el AVE llegue a Cádiz, ni tampoco el segundo puente. Sino que una de sus ciudades está dividida en 2 desde hace mucho tiempo. Y que, en términos de movilidad, es mucho más urgente y necesario para los intereses de toda la Bahía terminar el desdoblamiento de la vía férrea para apostar por un transporte de cercanías de calidad. Esto es lo que priorizaba el Plan Intermodal del Transporte de la Bahía de Cádiz, un interesante documento del Ministerio de Fomento del año 1997 y que desgraciadamente han relegado a un cajón unos gobernantes tras otros”.
Por último, EQUO Verdes Puerto Real, como hemos hecho en otras ocasiones, manifestamos la necesidad de que, en caso de que se siga prolongando la obra, el Equipo de Gobierno se plantee la posibilidad de la instalación de pasos a nivel provisionales para peatones. Una obra ligera que podría atenuar en parte la situación de división que sufre la ciudad.

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