Maribel Peinado y su equipo no creen en la movilidad sostenible

EQUO Verdes Puerto Real lamenta que el Equipo de Gobierno tumbara su moción para aplicar principios de movilidad sostenible en las obras del soterramiento.

En el pleno del pasado viernes 7 de octubre el concejal y portavoz de EQUO Verdes Puerto Real, Iván Canca, presentó una moción a pleno para que las obras resultantes de la urbanización del tablero superior del soterramiento partieran de unas premisas mínimas de movilidad sostenible.

En esta línea el Concejal de EQUO propuso que en la actual circunvalación se mantenga un solo carril para coches en cada sentido, para evitar que ésta se convierta en una vía rápida en el interior de la ciudad. La moción de Canca también se refería a la construcción del carril-bici y el aumento de la permeabilidad de peatones en la vía, pero fue el punto del número de carriles para coches el que generó la polémica.
EQUO Los Verdes no entiende la actitud del Equipo de Gobierno. No se puede defender la movilidad sostenible, presentando a bombo y platillo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y luego tumbar la primera propuesta en esta línea que se les presenta.

El Concejal de Urbanismo, el Sr. Martínez, argumentó que no era el momento para tratar este asunto, pues habría que esperar al proyecto de reurbanización de la zona. Argumento débil teniendo en cuenta que la moción lo único que buscaba era arrancar un compromiso a la Corporación acerca de como debería ser la vía, sin entrar en especificaciones técnicas de la obra. Aunque su aplicación sin duda conllevaría la modificación de lo planificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para esta vía, ya que contempla un carril doble para la misma.

Además, según Antonio H. Leyton, que coordinó el seguimiento de Los Verdes del Plan General, “el concejal de Urbanismo nos acusa de desconocer el PGOU, cuando nuestro grupo presentó en su momento cerca de un centenar de alegaciones al Plan General. Mientras que la aportación del Partido Andalucista a este documento de importancia capital para el municipio fue paupérrima”.

Por otra parte, la Sra. Alcaldesa, que cerró el debate de la propuesta en el pleno a pesar de que no le correspondía el turno de palabra, arguyó que ellos preferían apostar por la educación y no coartar la libertad del ciudadano a la hora de ir a una determinada velocidad con su coche. Debería explicar entonces la Sra. Peinado como es posible que hayan instalado nuevos badenes en la ciudad.

El sentido de esta moción para EQUO Verdes era implementar, aunque contradijeran al PGOU, verdaderas políticas de movilidad sostenible en el municipio, dentro del marco del PMUS, para optar por un modelo de ciudad más habitable y conseguir que el tablero superior del soterramiento fuera un entorno lo más amable posible para la ciudadanía.

La autovía y la autopista ya ejercen la función de vía rápida de acceso a la ciudad, y, por tanto, no es necesaria la creación de una nueva vía de esas características. El uso de la circunvalación como vía rápida sólo servirá para, por una parte, perpetuar la partición de la ciudad en dos mitades a pesar del soterramiento de las vías del tren, y, por otra, para aumentar el número de vehículos que circulan por ella y la velocidad a la que lo hacen.

En este tipo de vías se alcanza con facilidad los 80 km/h, con el peligro que ello conlleva para los viandantes. Según un informe de la DGT del 2009, los peatones son los más perjudicados por los accidentes de tráfico con vícti­mas en zona urbana, ya que suponen el 46,1% sobre el total. Con estos datos no es nada extraño que recientemente ocurriera una desgracia de estas características en la misma circunvalación.

A parte, cabe destacar el aumento de ruidos y contaminación que supondría el doble carril. Unas molestias que no pasarán por alto para los vecinos de la zona y los usuarios de El Porvenir, un parque emblemático de la localidad que tendría esta avenida justo al lado.

El primer tramo de esta circunvalación, ya construido por el anterior Gobierno Local, es un dislate desde el punto de vista del diseño urbano. Resulta calamitoso que se inviertan cuarenta y cinco millones de euros para un soterramiento que unirá la zona norte y sur de la ciudad a lo largo de unos ochocientos metros y que luego se cometa la desfachatez de diseñar una vía que vuelve a dividir al pueblo en un tramo de 400 metros.

Para Iván Canca “el Partido Andalucista se ha retratado. Sus anuncios sobre la defensa de la movilidad sostenible tras lo ocurrido en el pasado pleno demuestran ser un simple paripé. Muy al estilo de este partido. Mucho tendrá que cambiar la concepción de movilidad de los actuales gobernantes para que el desarrollo del PGOU permita una ciudad con mayor calidad de vida, al estilo de las ciudades más avanzadas de Europa”.
Para EQUO, la movilidad sostenible tiene suma importancia en el programa electoral que este partido ha rematado en un proceso abierto de participación este fin de semana en Madrid. Proceso en el que miembros de EQUO Verdes Puerto Real han participado. Gestionar desde las administraciones de forma inteligente la movilidad es clave, por su importancia en la generación de empleo, en la lucha contra la exclusión social, en la eficiencia en el uso de los recursos públicos, en la calidad de vida de las personas y en la lucha contra el cambio climático.

 

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