Por unas descargas limpias en el Bajo de la Cabezuela

 

El partido recupera una moción que presentó en la pasada legislatura para que la Corporación reivindique a la Autoridad Portuaria la cubrición de las descargas sucias en el Bajo de la Cabezuela.

 

EQUO Verdes Puerto Real ha recuperado para el próximo pleno del 7 de octubre una propuesta de marzo de este año, en la que se reivindicaba a la Autoridad Portuaria descargas limpias en el Bajo de la Cabezuela.  La moción nunca llegó a debatirse, primero por el pleno celebrado a puerta cerrada y segundo porque el anterior Equipo de Gobierno no convocó, como procedía, una nueva sesión plenaria en el resto de la legislatura.

 

Las descargas de graneles sólidos en el Bajo de La Cabezuela sigue siendo una fuente de molestias para los gaditanos cuando sopla el Levante y para los puertorrealeños con el Poniente; el coque de petróleo, la soja, el clinker y otros graneles se siguen descargando al aire libre y las medidas correctoras emprendidas por la Autoridad Portuaria son insuficientes porque no abordan la cubrición completa de los almacenes y las cintas transportadoras, única forma de atajar el problema. Las personas con asma y alergias, además del alto número de niños y jóvenes que viven en la barriada, son las mayores víctimas de este polvo que se ven obligados a respirar.

 

Buen ejemplo del gran nivel de actividad que soporta la dársena de la Cabezuela lo tuvimos el lunes de esta misma semana. Sólo con dos de los ocho barcos que operaron ese día en el muelle se descargaron 25.000 toneladas de cereales y 6.000 toneladas de clinker.

 

Antes de que se empezara a construir el muelle de la Cabezuela los portavoces socialistas de aquella época se comprometieron a que las descargas de materiales “sucios” se haría de forma que no afectara a los vecinos del Río San Pedro y Cádiz.

 

Ante la promesa incumplida, a principios de 2008 representantes de Los Verdes se reunieron con el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra, para exigir una solución a este problema y éste admitió la necesidad de instalar un sistema ecológico de descarga y se comprometió a llevarlo a cabo cuando se pudiera financiar, ya que por aquel entonces lo consideraba inviable económicamente.

 

EQUO Verdes Puerto Real considera que ya ha pasado suficiente tiempo como para que  la citada Autoridad tome cartas en el asunto y se comprometa definitivamente a solucionar este problema que vienen sufriendo tantos años los vecinos del Río San Pedro en Puerto Real y los de la Paz en Cádiz.

 

En este sentido Iván Canca Torres, concejal y portavoz de EQUO Verdes Puerto Real, declaraba: “Hemos recuperado esta moción que en su momento no pudo defender mi compañero A. H. Leyton, para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Puerto Real. El objetivo es instar a la Autoridad Portuaria a cumplir su promesa de dar solución definitiva a los problemas que genera el actual sistema de descarga, evitando la emisión de polvos a la atmósfera, y que el Bajo de la Cabezuela deje de ser, en medio del parque natural, un “muelle sucio” generador de problemas y molestias para los vecinos. Es lamentable que cuando en otros sitios de la provincia, como la central térmica de Los Barrios, hace más de 20 años que se descarga el Carbón con cinta transportadora en un proceso totalmente cubierto para minimizar la emisión de partículas volátiles, aquí tengamos que seguir aguantando los perjuicios de un proceso totalmente caduco y trasnochado”.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *