Balance 100 primeros días de Gobierno Andalucista

El balance es, en general, negativo, a pesar de algunos -pocos- aspectos positivos.

Sin duda, estos 100 primeros días de gobierno han estado marcados por la negativa herencia, especialmente en asuntos económicos, que ha dejado el anterior Gobierno, algo que, desde nuestro punto de vista, no puede servir como excusa durante más tiempo.

El equipo de Maribel Peinado ha sido elegido por l@s ciudadan@s para resolver los problemas de Puerto Real: los presentes y futuros, pero también los heredados.

En ese sentido, pese a que el equipo de gobierno ha estado trabajando desde que tomó posesión, son patentes las graves carencias que se mantienen en la ciudad en ámbitos como la limpieza de las calles o el cuidado de jardines.

Creemos que el equipo de gobierno, que prometió mucho y hasta ahora ha ofrecido poco, se está viendo desbordado por la propia rutina de la gestión municipal.

Por otro lado, vemos algunos claroscuros en cuanto a participación ciudadana y transparencia que creemos que vale la pena comentar.

En el lado positivo, el equipo de gobierno está actuando de forma más transparente a la hora de atender las instancias, ruegos y preguntas que se les han hecho desde el Grupo Municipal de EQUO Verdes. Algo que debería ser normal es, sin embargo, destacable porque no es a lo que nos tenía acostumbrado el equipo anterior.

También es positivo el compromiso del PA de crear una bolsa de empleo transparente en APRESA21, a raíz de la pregunta que presentó nuestro grupo a pleno en esta línea.

En lado negativo, el inicio de la legislatura ha estado marcado por las zancadillas a la oposición, sobre cuyas espaldas ha recaído el ahorro del gasto municipal en grupos políticos. Entendemos que se trata de un ahorro necesario, pero también creemos que debería haberse aplicado por igual al equipo de Gobierno del PA. Sirva un dato para ejemplificarlo: el nuevo gobierno municipal cuesta más a l@s ciudadan@s que el anterior.

Otro aspecto negativo ha sido dejar sin representantes en la Mancomunidad a tres grupos de la oposición -IU, EQUO Verdes y CPER- escudándose en la injusta Ley D’Hont. Es importante recordar que, en la anterior legislatura, el PA exigió a IU que todos los grupos municipales tuvieran representación en la Mancomunidad. Una vez en el poder, el PA ha designado a cinco de los siete representantes de nuestro ayuntamiento en esta entidad supranacional acogiéndose a cálculos hechos en base a la Ley d’Hont.
El equipo de gobierno también ha ofrecido una cara negativa en cuanto a participación, al cambiar los plenos ordinarios a horario de mañana con excusas peregrinas y limitando así la participación de la ciudadanía en los mismos.

Desde EQUO Verdes Puerto Real deseamos que el trabajo que está realizando y anunciando el equipo de gobierno llegue a buen término por el bien del municipio. De momento, básicamente es propaganda y no nos gustaría que el equipo de Maribel Peinado se precupara más de la imagen que de la gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *