Apuesta por la movilidad sostenible en la Semana Europea de la Movilidad

Aprovechamos la Semana Europea de la Movilidad para reafirmar su apuesta por los principios de la movilidad sostenible, recuerda que los vecinos de Casines siguen esperando su parada de bus interurbano y anuncia que llevará una propuesta a pleno para que se tengan en cuenta estos principios en la urbanización del soterramiento.

La semana del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia que la reducción del volumen de tráfico rodado tiene sobre la mejora de la calidad de los entornos urbanos.

Es, por tanto, mucho más que una iniciativa para la reducción de la polución atmosférica o el ruido en las ciudades, es una oportunidad para demostrar la importancia que la reducción del tráfico rodado tiene para la mejora de la vida urbana.

Se plantean varios tipos de medidas encaminadas a la promoción del uso de soluciones de transporte público, la concienciación sobre los efectos de la polución en la salud pública, o la posibilidad de disfrutar de los entornos urbanos desde una óptica diferente, la del disfrute de los espacios públicos sin tráfico.

El Ayuntamiento de Puerto Real se ha unido, como otros cientos de ciudades españolas, a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

Sin embargo, desde EQUO Verdes Puerto Real creemos que el Ayuntamiento de Puerto Real debe demostrar su compromiso con la Movilidad más allá de la celebración de la SEM. Y lo debe hacer mejorando, por ejemplo, el servicio de autobuses de la ciudad, poniendo en marcha un Plan de Movilidad Urbana Sostenible o replanteando la circunvalación resultante del soterramiento de las vías.

En cuanto al servicio de autobuses de la ciudad, en el último pleno, los concejales de EQUO Verdes Puerto Real preguntamos por la instalación de paradas de autobús interurbano en Ciudad Jardín y Casines. Creemos que se trata de una actuación fundamental para mejorar la movilidad en estas zonas, especialmente en Casines dada la distancia que la separa del centro urbano de la ciudad. La respuesta por parte del consistorio fue una simple evasiva sobre quién es responsable de la actuación, si el Ayuntamiento o el Consorcio de Transportes.

Sea como sea, instamos al Ayuntamiento a coordinarse con el Consorcio de Transportes para solucionar esta grave carencia en términos de transporte público interurbano.

Por lo que se refiere al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para Puerto Real, creemos que no basta con presentarlo, el Equipo de Gobierno debe, además, contar con la suficiente determinación política para la puesta en marcha de las medidas y escenarios más ambiciosos del PMUS.

Finalmente, creemos que la circunvalación resultante de las obras de soterramiento, debe disponer de un solo carril en cada sentido para evitar que ésta se convierta en una vía rápida en el interior de la ciudad. La autovía y la autopista ya ejercen la función de vía rápida de acceso a la ciudad, y, por tanto, no es necesaria la creación de una nueva vía de esas características.

El uso de la circunvalación como vía rápida sólo servirá para, por una parte, perpetuar la partición de la ciudad en dos mitades a pesar del soterramiento de las vías, y, por otra, para aumentar el número de vehículos que circulan por ella y la velocidad a la que lo hacen.

El primer tramo de esta circunvalación, ya construido por el anterior Gobierno Local, es un dislate desde el punto de vista del diseño urbano. Resulta calamitoso que se inviertan cuarenta y cinco millones de euros para un soterramiento que unirá la zona norte y sur de la ciudad a lo largo de unos ochocientos metros y que luego se cometa la desfachatez de diseñar una vía que vuelve a dividir al pueblo en un tramo de 400 metros.

Es por todo lo expuesto por lo que el Grupo Municipal de EQUO Los Verdes llevarán al próximo pleno una moción para instar al Equipo de Gobierno a que gestione las obras resultantes de la urbanización del tablero superior del soterramiento de tal forma que dejen una vía de un sólo carril para coches en cada sentido, aseguren la permeabilidad peatonal y garanticen la construcción del carril-bici en toda la vía.

 

EQUO Verdes Puerto Real ha hecho de la movilidad sostenible una de las piedras angulares de su programa, por su importancia en la generación de empleo, en la lucha contra el cambio climático, en la eficiencia en el uso de los recursos públicos y en la calidad de vida de las personas y, por tanto, apoya la celebración en la Villa de la Semana Europea de la Movilidad. Aún así, creemos que en Puerto Real hay mucho camino por recorrer en términos de Movilidad Urbana Sostenible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *