Satisfacción por la sentencia del juicio de Copenhague que pone fin a un proceso injusto y desproporcionado

Fuente: proyectoequo.org

Equo valora de forma satisfactoria la sentencia hecha pública hoy en Dinamarca para Juan López de Uralde Portavoz de Equo, y otros activistas de Greenpeace, por la acción que tuvo lugar en la Cumbre del Clima, ya que rebaja de forma considerable las peticiones iniciales de la Fiscalía danesa. Finalmente el juez ha establecido una condena de 14 días de prisión condicional, inferior al tiempo de prisión que ya cumplieron los activistas. Han sido absueltos del delito de “lesa majestad”. Ni Uralde, ni el resto de sus compañeros tendrá que volver a la cárcel.

Para Equo, los hechos evidencian que la petición inicial del Fiscal, que posteriormente rebajó, de penas de cárcel para los activistas por falsificación de documentos, allanamiento de la morada de la reina y suplantación de funcionario público, era absolutamente desproporcionada y respondía más a una persecución política que a una realidad, ya que se trató de una protesta pacífica ante una situación grave: la pasividad de los políticos mundiales ante el cambio climático. Especialmente relevante ha sido el empeño del Fiscal de acusar a los activistas de “allanamiento de la morada de la reina”; una acusación que no se utilizaba desde 1935, y que el juez ha desestimado, al igual que la deportación.

Se demuestra también, a juicio de Equo, que el tiempo que los activistas permanecieron en la cárcel tampoco está justificado y que con esta medida el gobierno danés lo que pretendía era dar ejemplo y amedrentar a la sociedad civil que legítimamente protestaba por el fracaso de la Cumbre.

Equo cree que los verdaderos culpables son los políticos que acudieron a Copenhague y que fueron incapaces de llegar a un acuerdo justo y vinculante sobre un asunto tan serio que está afectando ya a la vida de cientos de miles de personas y que puede, si no se toman las medidas oportunas, ser letal para pueblos enteros.

Por su parte, Equo continúa trabajando para concurrir como una opción política en las próximas elecciones generales. Una opción que trabaje en defensa de la ecología política, los derechos civiles, la equidad y la democracia participativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *