Los “Pajarracos” no pararán en Puerto Real

El “Pajarraco”, entiéndase AVE, no parará en Puerto Real, ni falta que nos hace.


Os recomendamos la lectura completa de este acertado artículo que un simpatizante, al que mostramos nuestro agradecimiento, nos ha remitido para su publicación. Es un poco largo pero muy recomendable llegar hasta el final. Para animaros a la lectura extraemos del artículo estas reflexiones directamente relacionadas con Puerto Real:

Las necesidades del conjunto de la Bahía de Cádiz, del conjunto de la provincia, no pasan por el AVE, sino por la necesaria configuración de una red férrea racional y por una ampliación de servicios y prestaciones, que priorice en esta época de escasez económica la finalización del desdoblamiento de la línea férrea de la Bahía y el eje Chiclana-San Fernando-Cádiz, antes que la finalización del tercer acceso a Cádiz por ejemplo, y por supuesto que se implemente la demanda histórica de la unión férrea entre las dos bahías.

En el caso concreto de Puerto Real sería necesario:

  • La dotación de personal ferroviario en el apeadero para la atención e información al viajero y venta de billetes.
  • El establecimiento de paradas comerciales de todos y cada uno, sin excepción, de los trenes de la Red de Andalucía Express y Regionales en la Villa de Puerto Real (Puerto Real es la única localidad de la Bahía de Cádiz en la que no tienen para comercial todos los Regionales).
  • Establecimiento de paradas comerciales a los trenes de Largo Recorrido/Largas Distancia en Puerto real (la única población de la Bahía de Cádiz donde tales trenes no tienen parada comercial)
  • Establecimiento de trenes “búho” de cercanías que unan Cádiz y Jerez de la Frontera entre las 00,00 y las 02,00 horas, con paradas comerciales en todas las localidades (incluida Puerto Real) durante los fines de semana (viernes y sábados) a fin de facilitar la movilidad y el transporte juvenil en el retorno del ocio festivo.
  • Ampliación del trazado del tranvía en Puerto Real hasta el Hospital Universitario y Barrio Jarana.

Con un buen servicio de ferrocarril convencional (y en esa línea hemos de reconocer que las nuevas unidades Civia con que se a dotado el servicio de Cercanías son última tecnología y con notables valores añadidos que son de agradecer por los usuarios y que la calidad y puntualidad de los trenes en el contexto han mejorado notablemente en los últimos tiempos) y con una buena red racional, compensada que facilite la articulación territorial de la provincia de Cádiz, tendríamos más que suficiente. La unión férrea directa de las dos bahías (Cádiz y Algeciras) es, hoy por hoy, una de las asignaturas pendientes en infraestructuras en nuestra provincia, mientras ya se hizo una autovía que partía en dos Los Alcornocales (A-381) y ahora se pretende completar otra pegada a la costa prácticamente paralela a la anterior (A-48).

En definitiva…que los “pajarracos” (ni en versión AVE ni en versión “Velocidad Alta”) no tendrán parada comercial para viajeros en Puerto Real, ni falta que nos hace…lo que sí nos hace falta es que el soterramiento se dinamice y se garantice lo antes posible la urbanización del tablero superior, que se potencie el ferrocarril convencional en la provincia y que los políticos de turno no se olviden de la necesaria participación real de usuarios y administraciones locales a la hora de configurar de la oferta y prestaciones de servicios ferroviarios.



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