Parches al desastre económico del Ayuntamiento

Los Verdes acusa a Barroso de descapitalizar el Ayuntamiento y utilizar a las empresas municipales para sacar adelante la ruinosa economía municipal.

El Ayuntamiento de Puerto Real, gobernado por el bipartito formado por IU y PSOE, ha convocado para mañana, 24 de junio, un Pleno Extraordinario en el que seis de los puntos que figuran en el orden del día corresponden a sendas cesiones de fincas municipales a la empresa municipal APRESA. Todas estas fincas corresponden según el nuevo PGOU a terrenos urbanizables y, para el conjunto de las mismas, el Arquitecto Municipal establece un valor estimado de 18.997.247,20 Euros.

El Grupo Municipal, encabezado por Antonio Hernández Leyton, acusa a Barroso de haber urdido una rocambolesca operación financiera para poder hacer frente a las obligaciones y enormes deudas que arrastra el gobierno municipal, originadas por una falta de planificación económica y financiera, que Los Verdes vienen ofreciendo consensuar, entre todos los Grupos Municipales, desde hace mas de dos años.

Ahora al equipo de gobierno, una vez alcanzado el limite legal de endeudamiento por parte del consistorio, y habiendo cedido gran parte de su capacidad recaudatoria a las empresas municipales (tasas de basura, tasas de los parques eólicos….etc.), no le queda mas remedio que financiarse a través de estas empresas inyectándoles capital, en forma de fincas municipales, para que puedan acceder con facilidad y a través del endeudamiento a una financiación que revertirá en el Ayuntamiento para salvarlo, provisionalmente, de la asfixia económica en que se encuentra inmerso por sus propias políticas derrochadoras y de despilfarro.

Según el concejal y portavoz del partido ecologista, le caben pocas dudas de que, una vez que APRESA se haya hecho con la titularidad de estas fincas, “el siguiente paso sea hacer caja hipotecando las mismas y luego a través de algún convenio revertir el dinero a las arcas municipales. Estamos hablando de fincas que en su conjunto están valoradas en casi 19 millones de Euros y entre las que se encuentran algunas de la importancia del antiguo Instituto Manuel de Falla, en cuyo edificio se ubican actualmente gran parte de las asociaciones de la población, la Peña Flamenca y la brigada de mantenimiento”.

Aparte de este sospechoso mecanismo, Los Verdes critica con dureza que el Ayuntamiento se deshaga con tanta facilidad de suelo municipal, cuando este constituye el mas importante instrumento de intervención en el mercado del suelo siendo el medio principal para el desarrollo del servicio publico de dicha intervención y de la política de vivienda.

Para el concejal de Los Verdes de Puerto Real y portavoz de esta formación en la provincia de Cádiz, “esta forma de actuar constituye una huida hacia delante fundamentada en una dinámica de expolio de lo publico, que desde políticas de izquierda pudieran representar una autentica claudicación ideológica del equipo gobernante para mantener sus sillones y status político”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *