MERCADO DE TRUEQUE EN PUERTO REAL

Bonita actividad organizada por alumnado, profesorado y AMPA del IES PROFESOR ANTONIO MURO (PUERTO REAL):

MERCADO DE TRUEQUE EN PUERTO REAL

SÁBADO 22 DE MAYO: 12 A 14.30 HORAS

El trueque es la forma de intercambio más antigua del mundo y se basa en intercambiar productos sin dinero. En la actualidad la humanidad se enfrenta a uno de los mayores desafíos que le ha tocado vivir: la crisis económica y ecológica generada por un desarrollo tecnológico que no ha medido sus consecuencias. En nuestro caso, pretendemos comenzar iniciativas que fomenten otras formas de consumo posibles, más responsables, conscientes, solidarias y comprometidas con nuestro entorno social y con el medioambiente, en la línea de nuestro proyecto “La Raya Verde”.

Es una oportunidad para generar en nuestra comunidad educativa –y al abrirlo a la localidad, en la ciudadanía más cercana- , nuevas relaciones sociales donde no existan el lucro ni la especulación, sino que pongamos en valor el capital humano, la capacidad creativa, la imaginación y el entusiasmo para cambiar las cosas.


ACTIVIDADES

– Mercado de trueque: donde poder intercambiar todo tipo de cosas, al margen de su valor real. Para participar en él hay que traer las cosas que deseemos intercambiar. Puedes traer cualquier tipo de objetos, la única condición es que estén en buen estado.


– Tienda gratis: Proponemos crear un espacio donde poder obtener cosas a cambio de nada: ¡totalmente gratis! Pero solamente podrán traerse dos tipos de objetos: ropa y material educativo (libros, material escolar, música, juegos, etc). La ropa, porque en los jóvenes es importante ayudarles a reflexionar sobre sus verdaderas necesidades en ese campo, en el sobreconsumo textil y sus consecuencias, y en la dictadura de la moda. El material educativo porque podemos darle una segunda vida a aquellos libros, juegos o lápices de colores que ya no usamos y que pueden ser útiles para otra persona.

Para amenizar el mercadillo de trueque contaremos con las siguientes actividades:

. Dinamización Teatro Social “La rebelión de los productos”, del Grupo Ahoj!, representado por alumnado de nuestro IES.
. Demostración de artes marciales (Aikido)
. Actuación musical del conjunto vocal-instrumental del IES Antonio Muro.

. Actividades propuestas por el alumnado de nuestro centro: Concierto del grupo Nephilim; Juegos de “Jungle Speed”, “Guitar Hero”, “Sing Star”, “Soul Calibur”, “Speed”, “El pueblo duerme,” zona de tatuajes de henna, zona Marley para hacerte rastas, exhibición de Para-Para, baile de hip-hop, etc

. Exposición de carteles informativos sobre los efectos negativos generados por el sistema de consumo actual, a los que añadiremos los trabajados por el alumnado de nuestro centro:
• “50 Razones para salvar la Tierra”, carteles realizados en Proyecto Integrado de Informática por el alumnado de 2º de Bachillerato.
• “Consume hasta morir”, exposición seleccionada y trabajada de la colección de Ecologistas en Acción por el alumnado de Dibujo de 1º y 2º de Bachillerato.

. Tapeo baratito gestionado por la AMPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *