La mala gestión económica hace al Ayuntamiento regalar parcelas públicas

El Ayuntamiento perderá debido a una deuda con la empresa FCC el Convento de La Victoria y la parcela junto a las instalaciones deportivas del paseo marítimo.


El pasado mes de diciembre se puso en conocimiento a los grupos municipales de la oposición, a través de dos decretos de Alcaldía, el Acatamiento por parte del Ayuntamiento de la Providencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, recaída sobre el recurso 60/2000, interpuesto por Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC) contra la entidad local, en reclamación de cantidades adeudadas e intereses de demora por dicha deuda.

La deuda del Ayuntamiento con FCC, que parece ser responde a la gestión de basuras de hace bastantes años, asciende a un total de 1200 millones de las antiguas pesetas. Si le sumamos los intereses el montante podría rondar los 1500 millones de pesetas, unos 9 millones de euros.

La “brillante” solución que plantea el Equipo de Gobierno, ante su evidente e histórica incompetencia para gestionar las finanzas locales, es la venta de suelo público. En el Decreto 4214, firmado por el Teniente Alcalde Delegado del Área Económica del Ayuntamiento y puesto en conocimiento a los concejales de la oposición en diciembre, plantean el ofrecimiento a FCC de la parcela anexa a las instalaciones deportivas del Paseo Marítimo y del Convento de la Victoria. En caso de que la empresa se negara a aceptar la donación, sería el propio Ayuntamiento quien vendería las parcelas para pagar la deuda, ya que el juzgado ha puesto un límite de cinco años para saldarla.

La primera parcela, sita en la calle Factoría de Matagorda, s/n, junto a las instalaciones municipales de tenis y padel, de naturaleza urbana y con una superficie de 4520 m2, ejemplifica otro fracaso de gestión del Ayuntamiento, que intentó sin éxito instalar un hotel en el solar. Los Verdes propusieron la creación de una residencia de estudiantes para estrechar vínculos entre la comunidad universitaria y la población. La parcela también podría ser destinada a una posible ampliación del complejo deportivo. Ahora cualquier uso público queda descartado.

La segunda parcela es el Convento de la Victoria, sita en calle Victoria, 1, también de naturaleza urbana y con una superficie de 494 m2. Se trata de la antigua residencia de mayores Joaquina Vedruna, a la que el Ayuntamiento también tenía intención de convertir en hotel, añadiendo en el nuevo PGOU a sus usos permitidos el residencial-terciario. Los Verdes insistió en sus alegaciones al Plan General en dar un uso público al Convento y no modificar el uso asistencial-social que poseía del Plan vigente. Así, la propuesta era convertirlo en Conservatorio de Música, Escuela de Idiomas y ocupar el espacio de las antiguas bodegas con un Museo Etnográfico, que respete el edificio y sus instalaciones bodegueras. Ahora cualquiera de estas posibilidades queda descartada.

Para Los Verdes resulta lamentable que la nefasta gestión económica, una losa que Puerto Real tendrá que soportar durante décadas tras el “reinado” de Barroso, provoque la pérdida de valiosas parcelas que podrían destinarse a dar un buen servicio público a los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *