Último y caliente Pleno del 2008 en el Ayto. de Puerto Real

La Corporación celebró el 04 de Diciembre, un Pleno extraordinario para conmemorar el 30 aniversario de nuestra Constitución y un Pleno ordinario, marcado este último por la subida, con los votos favorables de I.U. y P.S.O.E., de las tarifas de distintos servicios municipales por encima del IPC actual, con el voto en contra de LOS VERDES.
También a destacar la propuesta de LOS VERDES en cuanto a la exigencia de la documentación referente a la contratación por la Gerencia Municipal de Urbanismo de un abogado y de un arquitecto, cosa a la que el equipo de gobierno se resiste.

En el día de ayer, 04 de diciembre, en sesión continua, se celebraron dos Plenos por parte de la corporación puertorrealeña. En el primero de ellos, de carácter extraordinario para conmemorar el 30 aniversario de la Constitución, se aprobó
por unanimidad un texto en este sentido elaborado por todos los grupos.

A continuación dio comienzo el Pleno ordinario, presidido por el Tte. de Alcalde Sr. Noria. Entre los acuerdos más significativos cabe destacar el de subir un 3,8% los precios de distintos servicios municipales. Entre estos servicios se encuentran el de piscina, escuela municipal de música, taller municipal de teatro, actividades culturales en el teatro y servicios deportivos municipales de invierno . El grupo LOS VERDES se posicionó en contra de este punto por considerar excesiva la subida teniendo en cuenta que actualmente el IPC es del 3,6% y que cualquier subida por encima de este índice repercute de forma negativa en el bolsillo de los puertorrealeños, amén de retratar el afán recaudatorio del equipo de gobierno y de quienes le apoyaron en este punto.

También cabe resaltar la aprobación, por unanimidad, de una propuesta del grupo LOS VERDES para entablar conversaciones con la dirección de Navantia al fin de establecer un servicio de transporte público, continuado y permanente, entre la población y la zona histórica del Dique de Matagorda y su museo. El concejal de LOS VERDES, Antonio Hernández Leyton, en la exposición de motivos aludió al fortalecimiento de los lazos que tradicionalmente han existido entre el “Dique” y la población de Puerto Real, también destacó los atractivos que para quienes nos visiten puede tener este servicio, potenciando la oferta turística de Puerto Real. (Para más detalles de esta propuesta ver información anterior en este mismo blog)

El punto álgido y de mayor tensión se vivió a última hora del Pleno cuando a propuesta de LOS VERDES se trataba sobre la contratación, de una forma poco clara, por parte de la Gerencia de Urbanismo de un arquitecto y un abogado. En uno de los turnos de réplica y contra réplica Antonio Hernández Leyton le recriminó al Presidente Sr. Noria el haber utilizado el término “democratitis” cuando se debatía un asunto tan serio como la transparencia y legalidad de las contrataciones municipales, y que afectaba a un derecho constitucional fundamental como es el de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadan@s. Llegados a este punto el Sr. Noria visiblemente enojado y a falta de argumentaciones echó mano de descalificaciones personales y de comparaciones inverosímiles con anteriores legislaturas, cortando incluso el uso del micrófono al concejal de LOS VERDES cuando este le retaba a demostrar la claridad de la que presumía entregando la documentación que por vía judicial le tiene reclamada la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía en relación con estas contrataciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *