LOS VERDES realizan una repoblación para reivindicar el parque periurbano para EL ALMENDRAL

Una treintena de ciudadanos e integrantes de LOS VERDES realizaron la mañana del domingo una repoblación reivindicativa en El Almendral para exigir al Ayuntamiento la conservación integral de este espacio natural emblemático de Puerto Real.

LOS VERDES convocaron para la mañana del domingo 16 una repoblación reivindicativa en El Almendral de Puerto Real en la que participaron una treintena de ciudadanos e integrantes del partido ecologista. El acto consistió en plantar una decena de almendros de buen porte en los claros que se han ido generando en el parque debido al abandono y la desidia y restaurando los líneos arbóreos originales.

Esta acción se engloba dentro de la Campaña para la defensa, el uso y la conservación de El Almendral que LOS VERDES están desarrollando a lo largo de esta legislatura. El acto estuvo acompañado de la presentación del primer cartel, de una serie de tres, que el partido difundirá por Puerto Real con el objetivo de que la ciudadanía conozca y defienda los valores de este emblemático espacio de la ciudad.

El futuro planeamiento urbano de El Almendral no garantiza la protección integral de sus valores medioambientales y patrimoniales, y da preeminencia al interés privado sobre el público. El Ayuntamiento prevé la edificación en altura en las cercanías de El Almendral, sin respetar el paisaje, y pretende separar las masas forestales de El Almendral y la Pinaleta Derqui con una carretera asfaltada. Para LOS VERDES el gobierno municipal muestra una falta absoluta de sensibilidad hacia los valores de El Almendral y su entorno.

El Almendral constituye la plantación de almendros más antigua y extensa conservada en el término municipal, con restos de su ocupación y actividad de época romana, como la existencia de un alfar y el paso de la Vía Augusta. Posee además una noria del siglo XVIII, única en Andalucía.

LOS VERDES apuestan por la elaboración de un plan de recuperación, estudio, puesta en valor, uso y disfrute de este espacio, considerando El Almendral como una oportunidad para crear instalaciones que mejoren la calidad de vida de los puertorrealeños, con senderos, monumentos y yacimientos arqueológicos, huertos de ocio y recuperación del almendral centenario y sus valores ecológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *