Bonificación a los vehículos menos contaminantes

El partido ecologista llevará al próximo pleno de noviembre una propuesta para que se apruebe una ordenanza que bonifique fiscalmente a los vehículos menos contaminantes.

Los Verdes de Puerto Real han presentado una moción por la que se discutirá en el pleno del 6 de noviembre una propuesta de ordenanza a través de la cual se bonificarían a los vehículos automóviles en función de sus emisiones de CO2.

El mayor crecimiento de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero que se está produciendo actualmente está estrechamente relacionado con el transporte en general y con el transporte urbano en particular. El transporte por carretera constituye el 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, causantes del cambio climático.

Incentivar el uso de combustibles de bajo impacto ambiental alternativos al petróleo o exigir el cumplimiento de las normativas sobre prevención de la contaminación atmosférica es crucial para conseguir una ciudad más saludable y alcanzar unos índices de contaminación urbana cada vez más bajos. Los Ayuntamientos pueden utilizar un instrumento eficaz para incidir en este fenómeno, como es la fiscalidad sobre los vehículos de tracción mecánica, en concreto la bonificación del impuesto sobre estos vehículos.

En la propuesta de Los Verdes, los vehículos automóviles de las clases: turismos, camiones, furgones, furgonetas, vehículos mixtos adaptables, autobuses y autocares, disfrutarían, según la tipología de los vehículos, de una bonificación de hasta el 75% en la cuota del impuesto, en función de la clase de carburante utilizado, de las características del motor y de su incidencia en el medio ambiente.

Los vehículos más beneficiados por la medida serían los vehículos que utilicen gas, los híbridos (motor semieléctrico) y los de motor eléctrico. Los Verdes pretenden así que el Ayuntamiento de Puerto Real se adelante a la evolución del mercado y a las consecuencias de la crisis energética que estamos padeciendo, que traerá un encarecimiento progresivo de los combustibles fósiles y provocará una evolución del mercado hacia la generalización del uso de este tipo de vehículos cuya presencia actual es limitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *